Albóndigas de lentejas con espaguetis de calabacín

Albóndigas veganas con espagetis de calabacín

Ésta receta de albóndigas, es súper nutritiva y saciante. Las lentejas son un alimento que no debe faltar en la despensa. Su gran aporte de minerales y vitaminas contribuye a mantenernos saludables. Además de ser muy amables con nuestro bolsillo al ser un producto económico y rendidor.

Ingredientes para 2 ó 3 personas:

Para las albóndigas:

– 1 tz de lentejas pardinas (o cualquier otra, excepto rojas). Poner en remojo la noche anterior
– 1 berenjena mediana cortada en cubos pequeños
– 1 cebolla mediana picada finamente
– 2 cdas de tahini (opcional)
– 1 cda de levadura nutricional (opcional)
– ½ tz de harina de avena
– 1 cda de orégano
– 1 cda de ajo en polvo
– sal y pimienta al gusto
– c/s de aceite de oliva

Después del remojo, lava bien las lentejas y ponlas a cocer. Tardarán en promedio unos 30 minutos. Escúrrelas y reserva.

En una sartén con un poco de aceite de oliva sofríe la cebolla, el ajo y las berenjenas, hasta que éstas cambien de color y estén suaves. Deja enfriar.

En un procesador o de manera manual, aplasta las lentejas, añade la harina de avena, el tahini, la levadura tradicional, el orégano, ajo en polvo, el sofrito de berenjenas y salpimienta. Mezcla bien y forma las albóndigas con tus manos.

Sofríe las albóndigas de lentejas con un poco de aceite en una sartén antiadherente y resérvalas.

Para la salsa:

Si tienes un frasco de tomate frito, sólo sazónalo a fuego bajo con especias (orégano, tomillo, albahaca), si no:

– 5 tomates (escalfados y sin semillas de preferencia)
– ½ cebolla mediana en cubos pequeños
– 6 dientes de ajo finamente picados
– especias al gusto

*Para escalfar los tomates es muy fácil, sólo haz un pequeño corte de cruz en la parte de abajo y échalos a una olla con agua hirviendo durante un minuto. Sabrás que están listos cuando veas que se desprende un poco la piel. Los sacas y los sumerges en agua fría, preferentemente con hielo para detener la cocción y retiras la piel. Los cortas por la mitad y quitas las semillas con una cuchara. Ahora ya puedes cortarlos en pequeños cubos para hacer la salsa.

Preparación de la salsa:

En una olla pon un chorrito de aceite de oliva y sofríe a fuego bajo la cebolla y los ajos, cuando tomen color ligeramente dorada, añade los tomates cortados en cubos y deja que se sazone por al menos 15 minutos. Condimenta con hierbas provenzales y rectifica el punto de sal.

Para los espaguetis:

-3 calabacines grandes
-Ajo en polvo 

Si no tienes un rallador de verduras que te permita hacer los espaguetis, puedes laminar los calabacines con el pelador tradicional y después cortar en finas tiras las láminas. Tiene que quedar de aproximadamente el grosor de un mondadientes. Con un poquito de aceite saltea ligeramente los espaguetis y condimenta con pimienta, una pizca de sal y orégano. La textura tiene que quedar semi crujiente, como si imitáramos el punto ‘al dente’  de la pasta.

 

EMPLATADO:

Una vez que tenemos listas todas nuestras preparaciones. Colocamos en un plato los espaguetis como cama de las albóndigas de lentejas y bañamos con la salsa de tomate. Si eres vegano, puedes espolvorear por encima un poco de levadura nutricional, para darle ese toque de queso parmesano y ¡listo!

 

¡Buen provecho, veggies!

Te gusta? Comparte!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Añadir comentario