Vivimos tiempos de máxima implicación en defensa del medio ambiente, que responden al mismo tiempo a la mayor exposición de peligros. El mundo vegano es precisamente uno de los colectivos que más aboga por la sostenibilidad medioambiental.
Una de las tiendas que enarbola el lema del Residuo Cero / Zero Waste es Usar y Reusar. Lo que comenzó como un blog comprometido llamado La Ecocosmopolita, ha evolucionado hasta convertirse en un e-commerce donde podemos encontrar todo tipo de productos sostenibles y ecológicos.
Hoy vamos a hablaros de en qué forma podemos hacer que la vida vegana sea no solo saludable, si no zero waste.
Pero qué es el Zero Waste?
Zero waste se traduce al español como «residuo cero». Partiendo de que el cero absoluto es una utopía porque nuestro día a día ha pasado a ser dependiente del plástico, si que podemos emplearlo lo menos posible. No hay que olvidar que el aumento de microplásticos desechados y esparcidos por la tierra y el fondo marino, está causando uno de los mayores desastres naturales.
Consejos
Aquí van algunas ideas o consejos básicos, que no requieren mucha complejidad o esfuerzo.
Prescindir del plástico- y el papel- desechable en los regalos
Si somos de hacer regalos en Navidad, cumpleaños, y demás eventos, podemos optar tanto por ideas veganas como por envoltorios que sean de un solo uso.
Comprar a granel
Viajemos en el tiempo y recordemos que las compras a granel se hacían hasta hace no mucho. Las bolsas de tela reutilizables para hacer la compra de verduras, frutas o legumbres son una buena elección.
Emplear botellas de vidrio
A la hora de comprar la leche, o incluso la cerveza artesana podemos optar por recipientes reusables. Además con el vidrio se pueden conseguir unas ideas de decoración muy originales.
Prescindir del plástico de un uso
Si evitamos la compra y uso de bolsas de plástico, pajitas, botellas de agua, vasos de usar y tirar, servilletas, o maquinillas deshechables habremos hecho una gran contribución.
Cosmética sólida
Usar «Sólidos»: Por qué no optar por la cosmética sólida cuando es incluso más barata en champús, jabones, desodorantes.
Incentivar la compra de Segunda mano
Evite la ropa de moda y barata. A cambio deja que las tiendas de segunda mano se conviertan en nuestro mejor amigo. Encuentre la tienda de segunda mano local. Por otro lado, mejor donar su ropa a una tienda de segunda mano, en lugar de tirarla a la basura.
Dieta vegana
Seguir una dieta vegana y basada en plantas ciertamente ayuda a reducir drásticamente los desperdicios, y hace que el consumo de carne, y por ende la cría indiscriminada de animales
Empezar a compostar
Los desechos de alimentos constituyen el 25% de todos los desechos en los vertederos, pero ese número se puede reducir fácilmente iniciando su propio sistema de compostaje. Hay muchas formas diferentes de hacer abono, pero una de las formas más sencillas es un método de «excavación de zanjas» sin basura. Simplemente guarde todas sus sobras de verduras en un recipiente sellado o en un contenedor de abono de cocina, y luego entierre las sobras en su jardín. Pronto tendrás un suelo rico en nutrientes preparado para plantar verduras o hierbas.
¿Quieres conocer más consejos e información útil para sumarte a la ola residuo cero?
En la web de UsarYReusar encontrarás artículos que tratan en profundidad sobre el impacto del plástico en la salud del planeta, o sobre cómo sustituir hábitos de forma sencilla para ser más respetuoso con el medio ambiente.